El trabajo del iconógrafo en las iglesias (Pintura mural).
Tradicionalmente, un iconógrafo, a diferencia de un artista, no es considerado el autor de una imagen específica, es solo un transmisor de la verdad divina. Esto explica la ausencia casi total de firmas de autor en los iconos.
Los requisitos de la iglesia para los pintores de iconos fueron formulados por la Catedral de Stoglav en 1551. Como resultado de la Catedral de Stoglava, las Tablas de Novgorod se crearon como un estándar para escribir iconografías canónicas, en las que se muestra cómo representar correctamente ciertos temas.
Por decisiones de la catedral, los pintores de iconos fueron declarados una orden especial de la iglesia: los clérigos jóvenes. Al mismo tiempo, los iconos de Andrei Rublev fueron declarados estándar de canonicidad.
La inmensa tarea de pintar una iglesia o catedral se aborda por los talleres de iconografía gracias a los equipos de trabajo que forman el taller.
Los altos requisitos de calidad en la pintura de iconos, ha provocado que en dichos talleres de iconografía, los diferentes miembros se especializaran en diferentes tareas. Esta forma de trabajo ha creado una serie de términos para expresar la labor de cada uno de ellos:
- Znaménshchik (Знаме́нщик) es el artesano más experimentado que crea el dibujo del futuro icono.
- Dolichnik (Доличник): un maestro que se especializa en escribir ropa, elementos vegetales, paisajes y otros elementos de un ícono, a excepción de las carnaciones. Este tipo de maestro puede especializarse en:
- Herbalista (Травщик) – Es el responsable de la representación de plantas.
- Platechnik (Платечник) - especializado en escribir ropa
- El Lichnik (Личник) es el maestro especializado en la escritura de las carnaciones: la imagen de rostros, manos y otras partes visibles del cuerpo, estas zonas son espiritualmente fundamentales en el ícono ya que el rostro del santo debe ser representado de forma impecable, influyendo así el los fieles que se encuentran en el templo.
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