Icono "Potenciador de la mente"
Existen aproximadamente mil iconos que la iglesia ortodoxa considera (Чудотворная Икона), iconos hacedores de milagros. La elevación de un icono a esta categoría debe ser certificada por las autoridades eclesiales constatando los milagros producidos a través de la oraciones elevadas ante ellos. En la Iglesia ortodoxa rusa moderna se establecen comisiones en las eparquías del griego ἐπαρχία (diócesis) donde se examinan los iconos que se consideran dignos de tal veneración. Mayoritariamente estos iconos son representaciones de la Virgen.
El icono que hoy nos ocupa forma parte de ellos. Una peculiaridad de algunos de estos iconos es que se les reconoce su acción milagrosa en el tratamiento de ciertas dolencias o problemas. Hay uno, por ejemplo, para ayudar a las mujeres en el parto, otro que libera del alcoholismo y de las adicciones en general, otro es eficaz en los problemas de la mente, ya sea una enfermedad mental o que ayude a los estudiantes a desempeñarse bien en sus estudios, entre otros.
Un ejemplo de esto último es el tipo de icono conocido como Прибавление ума - Pribavlenie Uma, " Adición de la mente", quizás una traducción mejor al español seria "Potenciador de la mente".
Entre los iconos ortodoxos de la Santa Theotokos, el icono de "Adición de la Mente" nos resulta bastante alejado de los clásicos arquetipos icónicos a los que estamos tan acostumbrados. La peculiaridad de este icono es que tanto la Virgen María como Cristo están representados envueltos en vestimentas litúrgicas.
Se cree que las primeras imágenes de Nuestra Señora de Loreto aparecieron en Rusia después de visitar la Santa Casa de peregrinos rusos en el siglo XVI. En mayo de 1524, el Papa Clemente VII entró en una correspondencia con el Gran Duque Basilio III, ofreciendo amistad y unión. Vasily Ivanovich envió al Papa Dmitry Gerasimov y Yeremey Trusov para las negociaciones. El Papa recomendó a los embajadores de Moscú visitar Loreto, para inspeccionar el antiguo templo.
Después de este viaje, quedó un testimonio escrito titulado "Повесть о храме Святыя Богородицы, в нем же родися от Иоакима и Анны", "La historia de la Iglesia de la Santísima Theotokos, en donde ella nació de Joaquín y Ana". Esta historia se ha extendido por toda Rusia. Poco después, el testimonio de la imagen de la Madre de Dios de Loreto se plasmó no solo en palabras, sino también en colores. La tradición dice que el icono con el título "Adición de la mente" fue pintado por un iconógrafo después de la visión de la Madre de Dios, siguiendo sus instrucciones, en el siglo XVII.
La capilla en la que se guardaba la imagen de Loreto era la casa original de María, que habría estado justo delante de la gruta de Nazaret formando una sola vivienda, en donde María había nacido, la misma en la que se le presento el ángel Gabriel en la Anunciación, la misma en la que Jesús creció.
Según cuenta la tradición, los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia durante algún tiempo. Posteriormente, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles). y finalmente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente. Esta acción milagrosa trataba de evitar que cayera en manos de los sarracenos (estos eran los tiempos de las Cruzadas).
La primitiva estatua fue destruida por un incendio que se desató en la Santa Casa en 1921. Al año siguiente, fue reemplazada por una nueva, tallada por Leopoldo Chelani en un tronco de cedro libanés. La nueva estatua fue ennegrecida artificialmente para dar mayor parecido con la que se había perdido, que estaba oscurecida por el tiempo y el hollín de la velas. Chelani, tal vez por error, saturó demasiado la pátina y dio como resultado el color negro actual, mientras que la cara de la antigua estatua no era tan oscura.
El icono "Aumento de la razón" es una versión pintada de la vieja estatua ennegrecida de María y su hijo que se guardó en la casa de Loreto, Italia. El icono reproduce no solo la apariencia y las prendas de la imagen, sino también la arquitectura del santuario, la forma de la hornacina con columnas laterales en las que está la imagen.