Padres defensores de los iconos. San Teodoro Estudita.
San Teodoro Estudita, o también conocido como San Teodoro de Studion (Constantinopla, 759 - Sakkudion, 826), fue monje y abad del Monasterio de Studion, escritor y teólogo bizantino.
Fue sobrino de San Platón, a quien él y sus hermanos persuadieron para que los guiara como ermitaños. A los 22 años entró en el Monasterio de Sakkudion (Bitinia), siendo abad su tío Platón. Más tarde, San Teodoro fue enviado a Constantinopla para recibir la ordenación sacerdotal. El joven hizo tales progresos en la virtud y el saber, que su tío Platón le confió la dirección de la comunidad con el consentimiento unánime en el 794 al retirarse su tío.
Durante ese año, el Emperador Constantino VI decidió divorciarse de su esposa María de Amnia para casarse con Teodote (una cabicularia o dama de honor de su madre, la emperatriz Irene), que era pariente de San Platón y San Teodoro. Ambos protestaron contra ese abuso. Constantino, que deseaba ganarse a Teodoro, le hizo promesas y trató especialmente bien a sus parientes.
Como no obtuvo ningún resultado en 796, Constantino fue entonces a los baños de Brusa, cerca Sakkoudion, con la esperanza de que San Teodoro fuese a hacerle una visita de cumplimiento; pero ni el abad, ni ninguno de sus monjes se presentaron a recibirle. El emperador regresó furioso a su palacio e inmediatamente envió pelotón de soldados con órdenes de desterrar a Teodoro y a sus demás seguidores, a excepción de San Platón que por ser ya muy anciano, fue encerrado en una celda en Constantinopla, todos fueron desterrados a Tesalónica.
El emperador publicó un edicto que prohibía a los habitantes darles asilo y ayudarlos, de suerte que ni los monjes de la región se atrevieron a tenderles la mano.
El exilio sólo duró algunos meses, ya que la Emperatriz Irene lo hizo llamar del destierro y Teodoro pudo regresar en 797 a Sakkoudion donde reorganizó el monasterio. En el año 799 al producirse ataques árabes y siendo el monasterio un objetivo vulnerable, los monjes tuvieron que emprender viaje hacia la capital, buscando refugio dentro de sus murallas.
La emperatriz Irene le ofreció ser abad del célebre Monasterio de Studion en Constantinopla construido el año 463. Teodoro aceptó, pero Constantino Coprónimo había expulsado a los monjes, de forma que cuando llegó San Teodoro apenas había una docena. Bajo su gobierno, el monasterio llegó a tener un millar de habitantes, entre monjes y criados.
Como abad, Teodoro fue quien más contribuyó a desarrollar la tradición procedente San Basilio, reformando la disciplina, eliminando supersticiones diversas, fomentó los estudios y las artes; la escuela de caligrafía que fundó fue famosa durante largo tiempo. Los escritos del santo constituyen una serie de sermones, instrucciones, himnos litúrgicos y tratados de ascética monástica, en los que se muestra muy moderado.
El santo dijo en cierta ocasión a un ermitaño: "No practiquéis la austeridad para satisfacer vuestro amor propio. Comed pan, bebed alguna vez, usad zapatos en invierno y comed carne cuanto os haga falta." Teodoro gobernó apaciblemente el monasterio durante ocho años, en medio del remolino de la política imperial, hasta que la cuestión del adulterio de Constantino volvió a surgir.
El emperador Nicéforo I eligió al futuro San Nicéforo, que era entonces laico, para ocupar la sede patriarcal de Constantinopla. Como San Nicéforo no había recibido las órdenes, San Teodoro, San Platón y otros monjes se opusieron al nombramiento. El emperador los tuvo presos durante veinticuatro días, al cabo de los cuales, a instancias de Nicéforo y de un reducido grupo de obispos, restituyó la jurisdicción al sacerdote José, que había sido degrado por haber bendecido el matrimonio de Constantino IV con Teódota. San Teodoro y otros se negaron a mantener la comunión con José y a aceptar la decisión de que el matrimonio había sido válido.
Teodoro y el patriarca Nicéforo terminaron reconciliándose, ya que su actitud en el doloroso problema de la veneración de las imágenes era idéntica. San Teodoro negó abiertamente que el emperador tuviera derecho a inmiscuirse en los asuntos eclesiásticos y, el Domingo de Ramos cuando San Nicéforo había sido ya expulsado, ordenó a sus monjes que saliesen a la calle en solemne Procesión con las sagradas imágenes, cantando un himno que comienza así: "Reverenciamos tu sagrada imagen, bendito santo." Desde ese momento, San Teodoro se convirtió en cabeza del movimiento ortodoxo.
Como continuase en la defensa del culto a las imágenes, el emperador le desterró a Misia, desde donde continuó exhortando a los fieles por cartas de las que se conservan algunas. Cuando se descubrió su correspondencia, el emperador le desterró a Bonita.
San Teodoro y su fiel discípulo Nicolás, estuvieron presos en Bonita durante tres años. En sus años de cautiverio padeció sufrimientos indecibles. Pero la persecución terminó el año 820 tras la subida al trono de Miguel el tartamudo.
La influencia de San Teodoro llegó a ser tan grande, que los monjes en general y los estuditas en particular se convirtieron en el baluarte de la ortodoxia. Algunos de los discípulos del santo fueron a reunirse con él en monasterio de la península de Akrita. A principios de noviembre de 826, San Teodoro enfermó y falleció.
Sus restos fueron transportados al monasterio de Studios dieciocho años más tarde.Polemista vigoroso, sostener sus puntos de vista le ocasionó cuatro exilios. Sus obras figuran en la Patrología griega y algunos de sus epigramas sobre la vida monástica siguen en vigor.
El Monaquismo según Teodoro el Estudita
Según Teodoro, el monje debe tener tres cualidades: la castidad, la estabilidad (no cambiar de monasterio a menudo) y la pobreza. Por ejemplo, la vestimenta era cambiada cada semana entre los monjes para demostrar que no debían poseer nada material, estrictamente nada.
La entrada al monasterio puede hacerse a la edad de 10 años pero generalmente se produce a los 16 o 17 años. Se llama a los recién llegados noviciados. Toman el hábito negro de monje, el esquema, símbolo de santidad.
El monasterio está cercado y se organiza para ser autosuficiente, para ello, todos deben trabajar, no como era en el pasado. Además, la mayoría de los monjes de estos monasterios provenían de la aristocracia en donde el trabajo no era una actividad común. En el monasterio estudita, el trabajo es un criterio de "philergia", es decir, el amor al trabajo, o dicho de otro modo, se trata de un medio del monje para encontrar a Dios.
Teodoro no consiguió sin embargo fundar una verdadera orden monástica, aunque la inmensa mayoría de los monasterios bizantinos siguen sus instrucciones; el monaquismo bizantino se plantea anárquico.
La causa principal es que permanece como modelo el eremitismo. Además, el monasterio se forma mediante un débil agrupamiento bajo la autoridad de un cénobe. Muy a menudo, el monasterio está considerado sólo como una etapa: el monje entra en el monasterio para hacerse más tarde ermitaño.
Durante el siglo IX y en la primera parte del X, se multiplican en el Olimpo de Bitinia numerosos monasterios independientes. Esta superpoblación de la zona producirá la salida de monjes hacia el Monte Athos, llevando con ellos la Regla de Teodoro que fue codificada después de su muerte y que será adoptada con modificaciones allí.
Obras
Teodoro compuso una gran cantidad de obras literarias en la vida, las más importantes de las cuales se mencionarán a continuación:
Cartas cuya importancia está constituida por la imagen de la vida y el carácter del santo que se deriva de ellos. También arrojaron luz sobre las disputas teológicas a las que él intervino;
Cartas a sus religiosos mientras estaba en el exilio en Metopa cerca de Apolonia. Dos cartas en particular fueron enviadas a San Taddeo Studita.
Las obras de catequesis (divididas entre Magna y Parva ), dos colecciones dirigidas a los monjes y que contienen advertencias relacionadas con la vida espiritual y con la organización monástica;
Oraciones fúnebres para la madre y para el tío Platón;
Las obras teológicas se centraron en el culto de las imágenes sagradas.
También fue autor de epigramas sobre diversos temas, algunos de los cuales demuestran una notable originalidad, y algunos himnos sagrados. Como todos los monjes de Studion, Teodoro también era famoso por su caligrafía y por su habilidad para copiar manuscritos.